DIRE251109_AYACUCHO.jpgResúmen por Jessica Monthey

El sistema de alcantarillado en el distrito de San Juan Bautista, que está en la ciudad de Ayacucho, ha tenido unos problemas recientemente. El colapso frecuente del sistema ha dado lugar a muchos niveles de contaminación en esta región. Como consecuencia, hay estiércol, sangre y otros residuos en las calles.
Los vecinos y los residentes dicen que el olor nauseabundo es a causa de la matanza de los animales por un matadero local. Los restos bloquean los desagües y causan inundaciones de agua en las calles. El agua pestilente corre por la ciudad en las calles principales y trae a las moscas también. Es un problema porque hay peligros aumentados de enfermedades infecciosas. Alejandro Flores, un vecino local, dice que las inundaciones diarias son más insoportables cada vez, y los niños están expuestos a riesgos permanentes. Hay muchos riesgos de la contaminación y el más importante es la salud. El agua estancado es un embalse para la enfermedad. Si el problema no sea resuelto, la transmisión de las dolencias peligrosas aumentarán muy rápidamente.
Las autoridades no han intervenido ni cerrado el matadero. Flores y otros vecinos están preocupados de la situación. Sus quejas y preocupaciones no son reconocidas por los empleados de la sistema alcantarillado. Ellos dan las excusas y no contestan las preguntas de los vecinos.


Artículo
http://www.larepublica.pe/regionales/25/11/2009/peligro-de-contaminacion-por-problemas-de-alcantarillado-en-ayacucho

Vocabulario
alcantarillado- sewer system
estiércol- maneur
desagüe- wastepipe
fétido- stinking, fetid
pestilente- foul


Preguntas
¿Es la contaminación en Ayacucho un problema urgente, en su opinión?
¿Saben Uds. algo del sistema de medicina de salud pública en Perú?
¿Qué otras cosas pueden hacer los vecinos para controlar la situación?